Su centro de radiodiagnóstico en Tarragona
Su centro de radiodiagnóstico en Tarragona

Para estar siempre bien informado

El mundo de la medicina está constantemente en movimiento. En esta sección queremos poner a su disposición una selección de las novedades más interesantes sobre nuestro centro y otras noticias de interes del entorno médico.

View fgras's profile on slideshare

Noticias de interes publicadas en otros medios

Se está procediendo a cargar el canal RSS...

El primer ecógrafo 3D en España

El ecógrafo de Siemens, Acuson S2000 ABVS, utiliza tecnología de ultrasonidos 3D para adquirir automáticamente una imagen del volumen del pecho realizando un estudio completo en menos de 10 minutos frente a los 30 minutos de un examen manual. Además, puede diferenciar cuando una masa densa es un quiste relleno de líquido o, por el contrario, se trata de uno sólido que exige pruebas adicionales, como la biopsia.

Esta nueva herramienta podría cambiar el paradigma de cuidado del pecho, ya que ofrece las ventajas de una modalidad de radiación no ionizante combinada con la adquisición automática de un 3D volumétrico procesado. El Acuson S2000 ABVS no requiere una formación específica ni habilidades especiales por parte del profesional que lo utiliza y permite correlacionar los resultados 3D obtenidos con otros estudios mamográficos o de imagen molecular para planificar un mejor tratamiento. Así, Siemens se sitúa en la vanguardia de la investigación médica y refleja su compromiso en la lucha contra una enfermedad de la que se diagnostican 1,15 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo.

 



En este sentido, la doctora Francisca Gras, Radiólogo especializada en Patología Mamaria del Centro de Diagnóstico por la Imagen de Tarragona, explica que “la primera ventaja de la ecografía 3D frente a la ecografía tradicional es que se pueden almacenar las imágenes en la estación de trabajo y revisarlas cuando la paciente ya se ha marchado. Hay muchas más imágenes y la adquisición de las mismas puede ser realizada por un técnico especializado en diagnóstico por la imagen; el médico así puede dedicarse a hacer el diagnóstico.” Otra ventaja que señala la doctora es que “proporciona una nueva imagen: la imagen en proyección coronal, que aporta más datos que las convencionales; es una imagen más anatómica que, cuando se añade a la mamografía, permite detectar un número mayor de cánceres ocultos, especialmente en mamas densas”, añade.

 

La realidad de las pacientes con cáncer de mama ha cambiado mucho en los últimos años. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 80% de los casos de este tumor se curan y, si se diagnostica precozmente, este porcentaje asciende al 90%. Sin duda, estos datos ponen en relieve la importancia cada vez mayor del diagnóstico precoz para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes. Afortunadamente, los avances tecnológicos caminan en este mismo sentido.

 

Solución integrada para cáncer de mama


Ahorrar tiempo y conseguir un diagnóstico y tratamiento más preciso y a medida de las pacientes, así como ahorrar costes que ayuden a lograr un sistema de salud más sostenible, son los principales objetivos en el manejo del cáncer de mama. Siguiendo estas premisas, Rosa Gómez Carbonel, responsable de Segmentos Clínicos de Siemens Healthcare, explica que “Siemens cuenta con una “solución integrada” para este tipo de neoplasia que permite diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de las pacientes”.

En línea con ello, la doctora Gras apunta que “en el caso de pacientes jóvenes con mamas densas y que obtienen una mamografía negativa, la ecografía 3D podría proporcionar un diagnóstico más temprano. Esto resulta especialmente importante al tratarse de mujeres que por su temprana edad no se incluyen aún en los programas de screening”. Para aquellas ya diagnosticadas de un cáncer de mama, “la imagen 3D permite una localización muy precisa de la lesión de cara al tratamiento quirúrgico y a la colocación de marcadores,” añade.

Rosa Gómez Carbonel apunta que “Siemens pone a disposición de los especialistas y pacientes este nuevo enfoque integrador que mejora la precisión de los diagnósticos y reduce de manera importante los plazos: desde los mamógrafos digitales y ecógrafos de última generación –como el Acuson S2000 ABVS- que permiten realizar screening de mama, pasando por el equipamiento para realizar biopsias, los equipos de imagen molecular para la estadificación de la enfermedad y aquellos para el uso de radioterapia, hasta un portfolio específico para el diagnóstico in-vitro como son los marcadores tumorales, todos ellos contribuyen en esta línea”.

“Se trata de tecnología toda ella con una gran imagen”, afirma, por su parte, la doctora Gras. Y añade, “estos equipos 3D han simplificado el estudio ecográfico de la mama en dos fases: por una parte, una fase de adquisición de la imagen, en la que se estudia una imagen completa del volumen de la mama. Por otra parte, en una segunda fase de lectura en la estación de trabajo en la que, fuera de la sala de exploración y con esta imagen integral, se realiza el diagnóstico de forma muy precisa”.

 

Actualmente existen tres equipos Acuson S2000 ABVS en España: dos de ellos en Cataluña y uno en Valencia.